MTT autólogo
como nueva forma de seguro de enfermedad
Numerosos estudios han relacionado los cambios en la microbiota intestinal, conocidos como disbiosis o alteración del equilibrio bacteriano, con el desarrollo de diversas enfermedades. La disbiosis puede aparecer en cualquier persona y en cualquier momento, incluso en personas sanas. Se ha demostrado que algunas enfermedades están asociadas a un cambio en la composición de la microbiota. Como era de esperar, la terapia de trasplante de microbiota (MTT) ha tenido un éxito considerable en el tratamiento de estas enfermedades.
El tratamiento AutoBiome es una ampliación del paradigma de la MTT: utilizamos MTT autóloga, es decir, proporcionamos un trasplante bacteriano fecal utilizando una microbiota propia más joven/antigua. La idea básica es la siguiente: usted nos proporciona una muestra de heces cuando es joven y/o está sano, y nosotros la convertimos en una cápsula para que pueda guardarla y utilizarla cómodamente. Si más adelante desarrolla una enfermedad que puede tratarse con MTT, o está recibiendo un tratamiento que tiene efectos secundarios que incluyen la disbiosis, puede utilizar sus propias bacterias intestinales preparadas, compatibles y garantizadas, en lugar de trasplantar la microbiota de un donante. De este modo, puede reanudar su vida desde una «posición de reserva» tras un acontecimiento inesperado, restaurando su microbiota sana anterior.
Hemos denominado AutoBiome a este servicio de producción de cápsulas para MTT autólogas.
¿A quién va dirigido nuestro servicio AutoBiome?
Es importante señalar que una microbiota "sana" es un concepto extremadamente difícil de definir. En general, recomendamos que utilicen AutoBiome las personas que gocen de una salud excelente y no padezcan ninguna enfermedad crónica. A diferencia de la microbiota tradicional derivada de donantes, en la que sólo un estado de salud no comprometido permite la transformación y el uso de bacterias fecales, puede y debe haber un lugar para la consideración en el caso de una microbiota almacenada con fines autodirigidos. En el caso del servicio AutoBiome, es necesario decidir si la devolución posterior de la microbiota para ser cargada en cápsulas puede tener un beneficio real que justifique el coste del servicio.
¿Cuándo está recomendado o contraindicado almacenar la microbiota?
No es exagerado decir que es aconsejable guardar la propia microbiota lo antes posible si se conoce la fecha del procedimiento o del viaje. Esto es especialmente cierto para quienes no defecan con regularidad y cualquier preocupación puede imposibilitar la eliminación de la microbiota.
- Terapia farmacológica: antes de un tratamiento antibiótico que probablemente sea prolongado y pueda implicar un cambio de antibiótico.
- Tratamiento oncológico: antes de la quimioterapia o la radioterapia si la lesión original no afectaba al aparato digestivo.
- Intervenciones quirúrgicas: para prevenir los efectos secundarios de los tratamientos con antibióticos.
- Mantenimiento del peso: para ayudar a las personas con obesidad crónica a mantener un peso saludable en momentos críticos.
- Viajar a países «exóticos»: antes de viajar a un país con un nivel bajo de higiene o seguridad alimentaria (a menudo el nivel no es más bajo, sólo inusual o diferente).
- Ocupación/actividad que implique un alto riesgo para la salud: cuando la actividad en cuestión pueda provocar un accidente, una lesión grave o una desfiguración que pueda poner en peligro la vida (para soldados, policías, bomberos).
- Cronometraje formal: para deportistas que corren riesgo de infección debido al entorno del deporte o cuando se requiere una actividad física prolongada.
- Terapia farmacológica: si ya está en curso un tratamiento antibiótico o si se ha utilizado antibiótico en los 6 meses anteriores.
- Tratamiento oncológico: para lesiones malignas que afecten al tracto gastrointestinal.
- Intervenciones quirúrgicas: para intervenciones quirúrgicas que no impliquen tratamiento antibiótico preventivo, por ejemplo, intervenciones de 1 día.
- Viajes: para viajes dentro de Europa, siempre que el agua potable se consuma exclusivamente embotellada.
Resumen
Las etapas de nuestro servicio Autobiome
Los siguientes pasos están diseñados para garantizar que su microbiota esté totalmente protegida para el futuro y que se recupere más rápidamente.
Reconocimiento médico
Antes de almacenar sus bacterias mediante nuestro servicio AutoBiome, es aconsejable asegurarse de que no padece ninguna enfermedad crónica, infecciosa o cáncer digestivo que se «conservaría» en las cápsulas con su microbiota. Para descartar cualquiera de las anteriores, recomendamos un examen general de laboratorio e imagen, que estaremos encantados de organizar y realizar, pero también puede pedir a su médico de cabecera que realice las pruebas basándose en nuestra lista recomendada.
Pedir su AutoBiome
Puede utilizar su identificación de paciente para solicitar nuestro servicio AutoBiome. Tras el pago, le enviaremos el dispositivo de muestreo en un plazo de 5 días laborables. Las heces deben introducirse una vez en el dispositivo de muestreo siguiendo las instrucciones proporcionadas y entregarse en el laboratorio de MicroBiome Bank en un plazo de 6 horas. [1]
PedirEntrega
Extraemos la masa bacteriana que compone la microbiota de las heces mediante un método que hemos desarrollado, la liofilizamos y la envasamos en cápsulas mediante un proceso farmacéutico. Las cápsulas aMTT se envasan en cajas de 60 unidades y se envían a su domicilio por mensajería. Las cápsulas preparadas ya no necesitan refrigeración importante para su envío, pueden conservarse durante meses en el frigorífico de casa o decadas en el congelador.
[1] Por el momento, sólo podemos recibir las heces en nuestro laboratorio de Budapest, pero podemos enviarle las cápsulas a cualquier país de la Unión Europea. Esto significa prácticamente que, para proporcionar una muestra, tiene que viajar a Hungría, pero no tiene que esperar al procedimiento de laboratorio.
Precauciones
Para procesar la microbiota más valiosa posible con AutoBiome, debe prestarse especial atención a:
- No tome antibióticos ni probióticos durante al menos 6 meses antes de la toma de la muestra;
- Consuma únicamente proteínas animales sin antibióticos ni antihelmínticos y evite los edulcorantes artificiales;
- Consuma alimentos que contengan bacterias vivas (productos lácteos con "flora viva", verduras lactofermentadas);
- Se recomienda beber al menos 2 litros de líquido cada 24 horas durante 7 días antes de la toma de muestras;
- Las heces deben llegar al laboratorio en las 6 (seis) horas siguientes a la toma de muestras. Aunque el plazo parezca corto, se aceptan muestras cinco días a la semana entre las 08:00 y las 13:00 horas.
AutoBiome
- Suspensión de microbiota humana completa de un individuo sano en forma liofilizada
- Para restablecer su propia microbiota
- Densidad bacteriana natural
- Mínimo 6x60 cápsulas
- En forma de suspensión MTT
- Para solicitud y uso propios
Descargo de responsabilidad
MicroBiome Bank no puede verificar ni verificará la identidad de la persona que usted ha proporcionado para el servicio AutoBiome. Al realizar un pedido, el usuario del servicio acepta que el laboratorio procese individualmente la muestra presentada con el nombre dado y la introduzca de forma verificable en cápsulas AutoBiome que funcionen con el nombre o número de código dado. Cualquier efecto derivado de una sustitución intencionada o negligente de la muestra y/o del material de partida a procesar por el cliente será responsabilidad exclusiva de éste.